¿Cuáles son los pros y los contras de la energía solar?

Ya sabemos que la energía solar es una fuente de energía que puede renovarse, que viene del sol y genera electricidad y calor, existen varias opciones para aprovecharse de los rayos solares y generar así la energía solar, sabemos que hay varios tipos, como la energía solar foto-térmica, energía fotovoltaica y la energía termoeléctrica; pero ¿Conoces los pros y los contras de la energía solar?  Pues aquí te dejamos algunos de los beneficios y riesgos que conlleva el uso de esta tecnología para el planeta, la sociedad y el medio ambiente.

Iluminando el camino hacia el reciclaje del dióxido de carbono

Unos fotocatalizadores semiconductores que absorben eficientemente energía solar podrían ayudar a reducir la energía necesaria para impulsar un proceso bioelectroquímico que convierta las emisiones de CO2 en productos químicos valiosos, según han demostrado los investigadores de KAUST.

Reciclar el CO2 podría reducir simultáneamente las emisiones de carbono a la atmósfera, mientras se generan sustancias químicas y combustibles útiles, explica Bin Bian, un estudiante de doctorado en el laboratorio de Pascal Saikaly, quien dirigió la investigación. «La electrosíntesis microbiana (MES), junto con un suministro de energía renovable, podría ser una de esas tecnologías», dice Bian.

La MES explota la capacidad de algunos microbios de absorber CO2 y convertirlo en productos químicos, como el acetato. En la naturaleza, los microbios quimiolitoautótrofos metabolizan los minerales como fuente de energía en un proceso que implica el desplazamiento de electrones. Esta capacidad puede ser explotada para convertir el CO2 en productos de valor añadido si los microbios son alimentados con un flujo de electrones y protones procedentes de agua anódica descompuesta en una célula electroquímica.

En su último trabajo, en lugar de centrarse en el paso del CO2 al acetato, el equipo trabajó en la reducción de la entrada de energía para la producción de oxígeno molecular (O2) en el ánodo, una reacción que mantiene en equilibrio toda la célula. «En los sistemas MES, se cree que el proceso que consume más energía es la reacción de evolución del oxígeno (OER)», explica Bian. Los investigadores han utilizado materiales anódicos captadores de luz, como el dióxido de titanio, que aprovechan la energía de la luz solar para ayudar a impulsar la OER. En su trabajo actual, el equipo investigó una alternativa prometedora para el fotoánodo, el material de captación de luz, el vanadato de bismuto.

¿Y si solo consumiéramos energía solar?

Durante los últimos años nuestro país ha comprendido la importancia de apostar por energías renovables. Actualmente Holanda y Alemania son los países que más energía solar generan dada la gran inversión inicial que han llevado a cabo durante el último decenio. Sin embargo, los países del Sur de Europa han comenzado a constatar la importancia que supone a nivel medioambiental y económico el apostar por este tipo de energía.

Sin embargo, y en contra de lo que muchos creen, no solo las grandes empresas pueden ayudar a paliar los efectos del cambio climático y terminar con la dependencia energética de España. Las pequeñas empresas y los hogares particulares también han comenzado a instalar paneles solares en sus dependencias.

Por ello, las empresas dedicadas a las energías renovables permiten un sencillo cálculo de instalación fotovoltaica para autoconsumo. Esta herramienta ha permitido a muchas empresas y usuarios hacerse una idea sobre la cuantía inicial que implicaría la instalación de unos paneles que, pese a la creencia popular, abaratan costes año tras año.

Extraen más energía de la luz solar con unos paneles solares avanzados

Unos investigadores que trabajan para maximizar la eficiencia de los paneles solares han dicho que la superposición de materiales avanzados sobre el silicio tradicional es un camino prometedor para obtener más energía de la luz solar.

Un nuevo estudio muestra que, usando un proceso de fabricación controlado con precisión, los investigadores pueden producir paneles solares de varias capas con el potencial de ser 1,5 veces más eficientes que los paneles de silicio tradicionales.

Los resultados del estudio sobre paneles solares avanzados dirigido por el ingeniero de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Minjoo Larry Lee, se publicaron en la revista Cell Reports Physical Sciences.

«Los paneles solares de silicio siguen en uso porque son asequibles y pueden convertir un poco más del 20% de la luz del sol en electricidad utilizable», dijo Lee, profesor de ingeniería eléctrica e informática y afiliado al Holonyak Micro and Nanotechnology Lab. «Sin embargo, al igual que los chips informáticos de silicio, las células solares de silicio están llegando al límite de sus capacidades, por lo que encontrar una manera de aumentar su eficiencia es atractivo para los proveedores de energía y para los consumidores».

El equipo de Lee ha estado trabajando para poner en forma de capas el material semiconductor fosfuro de arseniuro de galio sobre el silicio porque los dos materiales se complementan entre sí. Ambos materiales absorben fuertemente la luz visible, pero el fosfuro de arseniuro de galio lo hace mientras genera menos calor de desecho en el panel solar. En contraste, el silicio sobresale en la conversión de la energía de la parte infrarroja del espectro solar justo más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, dijo Lee.